martes, 17 de noviembre de 2009

Powerpoint 4 Marcas significativas

ESTADIO DEL ESPEJO:


MARCAS SIGNIFICATIVAS (John Matthews, “El arte de la infancia y la adolescencia”, 2002)
• Todos los garabatos tienen una profunda intención expresiva y representacional. “En manos de un niño de 1 o 2 años de edad, el dibujo y la pintura se convierten en medios sensibles incluso a fluctuaciones minúsculas en los sentimientos del propio niño y en la temperatura emocional del entorno”
• L@s niñ@s emplean el medio visual para cuatro fines interrelacionados:
• Para investigar la estructura visual y dinámica en sí misma
• Para representar formas
• Para representar movimientos
• Para expresar emociones

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS VALORES REPRESENTACIONALES Y EXPRESIVOS?
• Las primeras acciones expresivas proceden del espacio psicológico que se forma entre el/la niño/a y la persona que lo cuida. En esta envoltura o “burbuja” psicológica, las acciones corporales, sobre todo de las manos, los brazos y los músculos faciales, forman parte de los primeros diálogos o “protoconversaciones” (Trevarthen) entre el bebé y quien lo cuida. Puesto que estas acciones surgen de los reguladores filogenéticamente básicos de la emoción y el aprendizaje, de profundas estructuras subcorticales, están imbuidas de valores expresivos
• La niña/el niño contribuye inmediatamente a la cultura con acciones cuyas cualidades expresivas no son aprendidas, no son el resultado de una larga iniciación en sistemas semióticos arbitrarios sino que, al contrario, son expresiones espontáneas y señales de afecto. Estas acciones expresivas que aparecen al nacer entre el bebé y la persona que lo cuida son el sustrato sobre el que se basa la posterior expresión y representación. En los intercambios exquisitamente orquestados entre el niño y su madre, estas acciones se saturan emocionalmente y reciben significado
ESTADIO DEL ESPEJO, Jacques Lacan
• La madre será configuradora de la imago corporal al "modelar" al niño (ó la niña) con sus caricias y con sus expresiones verbales
• El valor constituyente de esta imagen está determinado por las peculiares condiciones de la cría humana al nacer: estado de desamparo inicial del lactante, que los biólogos han llamado prematuración del nacimiento o fetalización. La prematuración consiste en que el ser humano «nace antes de tiempo», por el atraso del desarrollo de su sistema neurológico. Este desarrollo se completa a los dos años de edad, siguiendo una secuencia. La percepción visual se anticipa en muchos meses al control motor del cuerpo. Esta discor-dancia temporal hace que el sujeto no pueda controlar un cuerpo que se le presenta como fragmentado. (Eva Laura Mariani)
• Podemos pensar al estadio del espejo como el resultante de la tensión entre la insuficiencia motora y la anticipación de la imagen; entre lo fragmentado de la vivencia del cuerpo y la fascinación de la imagen que presenta un cuerpo unificado. El júbilo ante su imagen es la marca visible de la identificación; el/la niño/a se identifica a esa imagen (narcisista) que opera sobre el fondo de su vivencia de fragmentación corporal, sobre la base de la creencia de que "esa imagen soy yo".

Esta imagen entonces, tiene como función velar la vivencia de fragmentación, que le es ocultada por la identificación con la imagen que se presenta como completa y unificada.
• Y será siempre la función que tendrá la imagen para el ser humano: aquello que lo rescata de la incertidumbre de su ser.
Fotógrafos y fotógrafas para que busquéis sus imágenes en internet:
Henri Cartier-Bresson
BERENICE ABBOTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario