MARCAS SIGNIFICATIVAS (John Matthews, “El arte de la infancia y la adolescencia”, 2002)
• Todos los garabatos tienen una profunda intención expresiva y representacional. “En manos de un niño de 1 o 2 años de edad, el dibujo y la pintura se convierten en medios sensibles incluso a fluctuaciones minúsculas en los sentimientos del propio niño y en la temperatura emocional del entorno”
• L@s niñ@s emplean el medio visual para cuatro fines interrelacionados:
• Para investigar la estructura visual y dinámica en sí misma
• Para representar formas
• Para representar movimientos
• Para expresar emociones
¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS VALORES REPRESENTACIONALES Y EXPRESIVOS?
• Las primeras acciones expresivas proceden del espacio psicológico que se forma entre el/la niño/a y la persona que lo cuida. En esta envoltura o “burbuja” psicológica, las acciones corporales, sobre todo de las manos, los brazos y los músculos faciales, forman parte de los primeros diálogos o “protoconversaciones” (Trevarthen) entre el bebé y quien lo cuida. Puesto que estas acciones surgen de los reguladores filogenéticamente básicos de la emoción y el aprendizaje, de profundas estructuras subcorticales, están imbuidas de valores expresivos
• La niña/el niño contribuye inmediatamente a la cultura con acciones cuyas cualidades expresivas no son aprendidas, no son el resultado de una larga iniciación en sistemas semióticos arbitrarios sino que, al contrario, son expresiones espontáneas y señales de afecto. Estas acciones expresivas que aparecen al nacer entre el bebé y la persona que lo cuida son el sustrato sobre el que se basa la posterior expresión y representación. En los intercambios exquisitamente orquestados entre el niño y su madre, estas acciones se saturan emocionalmente y reciben significado
ESTADIO DEL ESPEJO, Jacques Lacan
• La madre será configuradora de la imago corporal al "modelar" al niño (ó la niña) con sus caricias y con sus expresiones verbales
• El valor constituyente de esta imagen está determinado por las peculiares condiciones de la cría humana al nacer: estado de desamparo inicial del lactante, que los biólogos han llamado prematuración del nacimiento o fetalización. La prematuración consiste en que el ser humano «nace antes de tiempo», por el atraso del desarrollo de su sistema neurológico. Este desarrollo se completa a los dos años de edad, siguiendo una secuencia. La percepción visual se anticipa en muchos meses al control motor del cuerpo. Esta discor-dancia temporal hace que el sujeto no pueda controlar un cuerpo que se le presenta como fragmentado. (Eva Laura Mariani)
• Podemos pensar al estadio del espejo como el resultante de la tensión entre la insuficiencia motora y la anticipación de la imagen; entre lo fragmentado de la vivencia del cuerpo y la fascinación de la imagen que presenta un cuerpo unificado. El júbilo ante su imagen es la marca visible de la identificación; el/la niño/a se identifica a esa imagen (narcisista) que opera sobre el fondo de su vivencia de fragmentación corporal, sobre la base de la creencia de que "esa imagen soy yo".
• Todos los garabatos tienen una profunda intención expresiva y representacional. “En manos de un niño de 1 o 2 años de edad, el dibujo y la pintura se convierten en medios sensibles incluso a fluctuaciones minúsculas en los sentimientos del propio niño y en la temperatura emocional del entorno”
• L@s niñ@s emplean el medio visual para cuatro fines interrelacionados:
• Para investigar la estructura visual y dinámica en sí misma
• Para representar formas
• Para representar movimientos
• Para expresar emociones
¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS VALORES REPRESENTACIONALES Y EXPRESIVOS?
• Las primeras acciones expresivas proceden del espacio psicológico que se forma entre el/la niño/a y la persona que lo cuida. En esta envoltura o “burbuja” psicológica, las acciones corporales, sobre todo de las manos, los brazos y los músculos faciales, forman parte de los primeros diálogos o “protoconversaciones” (Trevarthen) entre el bebé y quien lo cuida. Puesto que estas acciones surgen de los reguladores filogenéticamente básicos de la emoción y el aprendizaje, de profundas estructuras subcorticales, están imbuidas de valores expresivos
• La niña/el niño contribuye inmediatamente a la cultura con acciones cuyas cualidades expresivas no son aprendidas, no son el resultado de una larga iniciación en sistemas semióticos arbitrarios sino que, al contrario, son expresiones espontáneas y señales de afecto. Estas acciones expresivas que aparecen al nacer entre el bebé y la persona que lo cuida son el sustrato sobre el que se basa la posterior expresión y representación. En los intercambios exquisitamente orquestados entre el niño y su madre, estas acciones se saturan emocionalmente y reciben significado
ESTADIO DEL ESPEJO, Jacques Lacan
• La madre será configuradora de la imago corporal al "modelar" al niño (ó la niña) con sus caricias y con sus expresiones verbales
• El valor constituyente de esta imagen está determinado por las peculiares condiciones de la cría humana al nacer: estado de desamparo inicial del lactante, que los biólogos han llamado prematuración del nacimiento o fetalización. La prematuración consiste en que el ser humano «nace antes de tiempo», por el atraso del desarrollo de su sistema neurológico. Este desarrollo se completa a los dos años de edad, siguiendo una secuencia. La percepción visual se anticipa en muchos meses al control motor del cuerpo. Esta discor-dancia temporal hace que el sujeto no pueda controlar un cuerpo que se le presenta como fragmentado. (Eva Laura Mariani)
• Podemos pensar al estadio del espejo como el resultante de la tensión entre la insuficiencia motora y la anticipación de la imagen; entre lo fragmentado de la vivencia del cuerpo y la fascinación de la imagen que presenta un cuerpo unificado. El júbilo ante su imagen es la marca visible de la identificación; el/la niño/a se identifica a esa imagen (narcisista) que opera sobre el fondo de su vivencia de fragmentación corporal, sobre la base de la creencia de que "esa imagen soy yo".
• Esta imagen entonces, tiene como función velar la vivencia de fragmentación, que le es ocultada por la identificación con la imagen que se presenta como completa y unificada.
• Y será siempre la función que tendrá la imagen para el ser humano: aquello que lo rescata de la incertidumbre de su ser.
Fotógrafos y fotógrafas para que busquéis sus imágenes en internet:
Henri Cartier-Bresson
BERENICE ABBOTT
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