lunes, 5 de octubre de 2009

Programa asignatura

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
CÓDIGO: 14611E6
PLAN DE ESTUDIOS: 2001
TIPO: OPTATIVO
Créditos totales
Créditos teóricos
Créditos prácticos
LRU
HORAS ECTS
LRU
HORAS ECTS
LRU
HORAS ECTS
6
150
3
75
3
75
CURSO:
CUATRIMESTRE: PRIMERO
CICLO: PRIMER CICLO

DATOS BÁSICOS DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S
DEPARTAMENTO/S: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA y CORPORAL
ÁREA/S: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
E-MAIL : dexpremu@ugr.es
TF: 958243954
FAX: 958249053
URL WEB: http://www.ugr.es/local/demuplac

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPTORES SEGÚN BOE: Aspectos terapéuticos en la educación especial. Desarrollo de la coordinación óculo-manual. El aprendizaje a través del lenguaje plástico. Sensibilización hacia la forma corpórea y el espacio tridimensional. Recursos y materiales didácticos para la educación especial


2. SITUACIÓN
2.1- La asignatura en el contexto de la titulación
Esta asignatura proporciona formación e instrumentos específicos para el desarrollo e implementación de las posibilidades terapéuticas implícitas en los procesos creadores, en todos los grupos educativos en contextos formales, no formales e informales.
2.2. Recomendaciones
Conocimientos sobre los procesos creadores en infantil y primaria. Nociones sobre Psicoterapias

3. COMPETENCIAS
3.1. Competencias transversales genéricas
Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas
Personales: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Compromiso ético
Sistémicas: Creatividad. Adaptación a nuevas situaciones
3.2. Competencias específicas
Cognitivas (Saber):Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas especiales/específicas, que estén asociadas a condiciones personales o sociales y cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):Contribuir, a través de su acción educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado de NEE, incidiendo sobre las dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad. Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado
Actitudinales (Ser):Reconocimiento y aceptación de la diversidad del alumnado.
Reconocer la diversidad como un enriquecimiento para la comunidad social y de aprendizaje. Ser agentes mediadores/as para la cooperación y apoyo entre el alumnado con necesidades especiales y el resto del contexto educativo

4. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO O CRITERIOS DE ACTUACIÓN
Investigar las teorìas del desarrollo de la creación artística en l@s niñ@s y sus confluencias y diferencias con las teorías derivadas de la terapia artística. Desarrollar la actividad artística como medio de exploración de las experiencias afectivas, emocionales y cognitivas del alumnado de Educación Especial. Valorar los modos no verbales de expresión, comunicación y creación de conocimiento. Conocer la incidencia de las imágenes en la construcción de los imaginarios sociales y su inscripción en las subjetividades sociales e individuales.


5. CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Teóricos: El arteterapia: Génesis y evolución. Principales conceptos, metodologías, estrategias y recursos
Orientaciones fundamentales: Teorías de las relaciones de objeto.
Los procesos de simbolización/semiotización en la creación artística y sus relaciones con la inscripción/representación de las subjetividades
Los procesos primarios, secundarios y terciarios en la creación artística
Las transferencias y contratransferencias en los procesos artísticos
Enfoques actuales del arteterapia y sus posibilidades de implementación en los contextos educativos formales y no formales
Prácticos: Expresar y comunicar mediante la actividad artística las vivencias personales y colectivas, relacionándolas con las culturas visuales de la comunidad de pertenencia y el consumo de imágenes en los mass media globales
Utilizar los procedimientos, recursos y materiales más adecuados



6. METODOLOGÍA
Exploración ideas previas del alumnado sobre los contenidos de la asignatura. Exposición de los principales interrogantes en el arteterapia, desde la heteronomía metodológica utilizada en sus diversos campos de aplicación. Debates y reflexión en grupos pequeños con ejemplos extraídos de sus experiencias. Debate general concretando los nuevos interrogantes planteados. Grupos cooperativos para la búsqueda de información y contraste. Ampliación de las perspectivas desde la espiral metodológica de Investigación-Acción, relacionadas con los temas propuestos. Debates conceptuales. Análisis y reflexión de los procesos de creación artística individual y colectiva y su incardinación/encarnación en los interrogantes planteados.
Se desarrollarán:
Actividades presenciales (70% de crédito LRU= 42 horas de clases teóricas y prácticas)
Actividades dirigidas (30% de crédito LRU= 18 horas): Seminarios, Tutorías colectivas, Exposición de trabajos
Actividades autónomas del alumnado: 90 horas (horas de estudio, preparación de trabajos, tutorías individuales, actividades de búsqueda de información, investigación)

7. HORAS ESTIMADAS DE TRABAJO DEL ALUMNO/A 150 horas
ACTIVIDADES

7.1. Actividades Gran Grupo dirigidas por el docente
42 horas
7.2. Actividades Pequeño Grupo dirigidas por el docente
18 horas
7.3 Actividades Autónomas del alumno/a
90 horas
Observaciones (Para el grupo que ha elaborado la guía de las asignaturas: me permito sugerir que se elimine el concepto de dirección y se vean otras posibilidades, tales como “coordinación”, “con presencia del/la docente”, etc. )


8. EVALUACIÓN
Criterios
Evaluación continua, procesual y formativa, tutorizada individualmente y en pequeños grupos, valorando conjuntamente con el alumnado los logros y dificultades en sus procesos de aprendizaje y nuestros avances en la construcción del conocimiento.
Instrumentos y técnicas
Las carpetas de trabajos (portafolios) son los instrumentos fundamentados en la evaluación procesual y formativa, haciendo partícipe al alumnado “permanentemente” de sus responsabilidades con sus propios procesos de aprendizaje. Para ello es necesario la participación activa, la asistencia a las clases teóricas/prácticas y a las tutorías de pequeños grupos e individuales.

Criterios de Calificación
La carpeta de trabajos y su compromiso activo en las actividades de aprendizaje programadas/consensuadas serán los criterios de calificación de la asignatura. El alumnado que no pueda asistir presencialmente a dichas actividades, previa justificación, podrá seguir su desarrollo por red con tutorías permanentes. Para el alumnado que no participe en ningún sentido será obligatorio el examen final de la asignatura.


9. BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
Arheim, R. (1994): consideraciones sobre la educación artística. Barcelona, Paidós
Bartolomeis, F. D.(1994):El color de los pensamientos y de los sentimientos. Barcelona, Octaedro
Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (compil.)(1995): Desarrollo psicológico y educación, II. Madrid, Alianza
Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (compil.)(1995): Desarrollo psicológico y educación, III. Madrid, Alianza
Eisner, E. W. (1995):Educar la visión artística. Barcelona, Paidós
Foucault, M. (2000): Historia de la locura en la época clásica. México. Fondo de cultura económica
Gardner, H. (1987): Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. Buenos Aires, Paidós
Mirzoeff, N. (20039: Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós
ESPECÍFICA
Dalley, T. (1987): El arte como terapia. Barcelona, Herder
López Fernández Cao, M.; Martínez, N. (2006): Arteterapia. Madrid,Tutor
Martínez N.; López Fernández Cao, M. (2006): Arteterapia y Educación. Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa
Moriña, A. (2004): Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga, Aljibe
Pain, S., Jarreau, G.(1995): Una psicoterapia por el arte. Buenos aires, Nueva visión
Rodulfo, M. (1998): El niño del dibujo. Buenos Aires, Paidós
Rodulfo, R. (1999): Dibujos fuera del papel. Buenos Aires, Paidós
Winnicott, D. W. (1996): Realidad y juego. Barcelona, Gedisa



10 CALENDARIO Y/O CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE LA ASIGNATURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario